Tus amistades juegan un papel muy importante para tu desarrollo en la adolescencia. Son una fuente de comprensión y de apoyo ante los cambios físicos y emocionales en esta etapa, colaboran con tu búsqueda de identidad personal y a reforzar tu autoestima.
La amistad cobra una importancia que antes no tenía, cumple un rol clave en la transición de tu infancia a la vida adulta y en tu socialización. Es algo natural y saludable que tu familia ahora te quede pequeña, necesitas salir al exterior, establecer nuevos contactos, crear redes de amistades, descubrir el mundo y tu lugar en él.
La amistad es más intensa durante tu adolescencia que en cualquier otra época de tu vida. Tienes más intimidad con tus amigos/as, entre quienes se prestan más apoyo que a edades anteriores; también se exigen una mayor lealtad, compiten menos entre sí y comparten más.
Estos cambios se deben en parte a tu mayor desarrollo cognitivo, pues tienes la capacidad de expresar mejor tus pensamientos y sentimientos, y los transmites con tus amigos/as. También eres más capaz de entender el punto de vista y emociones de otras personas.
Tu grupo de amigos/as es fundamental porque es con quienes compartes las mismas aficiones, gustos e intereses. Además, te sientes cómoda y estableces tus relaciones de confianza y fidelidad, ya que puedes hablar de todo lo que te sucede porque a tus pares les están ocurriendo las mismas cosas.
Además, puedes construir una hermosa amistad a partir de brindarle ayuda o apoyo a una chica que quizás no conozcas o no sea tu amiga, porque si nos ayudamos entre nosotras hacemos alianzas que vinculan a la unión, respeto y amor entre el género femenino.
Fuentes:
https://www.guiainfantil.com/adolescencia/la-importancia-de-la-amistad-en-la-adolescencia/#:~:text=Sirve%20de%20referencia%20para%20la,que%20sufren%20en%20esta%20etapa.
http://consultapsicologicamadrid.com/adolescencia-y-amistad/
https://eresmama.com/la-importancia-de-las-amistades-en-la-adolescencia/
https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/noticia-amistades-adolescentes-influyen-desarrollo-20160825084100.html